ENTRADA DEL RETAIL EN EL MERCADO DE LIBRERIAS PERUANAS
Durante mucho tiempo las ventas de
útiles de oficina y escolares estuvieron marcadas en el siglo XX por una fuerte
presencia de vender a través de un gran mostrador, empresas limeñas como: Lau
Chun; quebrada por malos manejos, Comercial Li, Tay Loy y la ya casi
desaparecida Minerva. Marcaron una forma de muy compleja de vender donde la interacción
Cliente y Vendedor es casi nula o inexistente. No se escapan de igual forma las
librerías locales como: La reflotada Copy Venta, Punto Azul (ex librerías bolígrafo) y Book
Center.
La llegada del boom europeo a America del Sur; donde la compra impulsiva es lo que prima en el 100% de la decisión de llevar o no un producto. Rompió esquemas en el mercado chileno. En los 90’ para Chile fue el despegue de los llamados Malles, donde las personas compraban todo lo de primera necesidad en un solo lugar. Se tergiversó y los clientes comenzaron a comprar lo que no necesitaban.
La llegada del boom europeo a America del Sur; donde la compra impulsiva es lo que prima en el 100% de la decisión de llevar o no un producto. Rompió esquemas en el mercado chileno. En los 90’ para Chile fue el despegue de los llamados Malles, donde las personas compraban todo lo de primera necesidad en un solo lugar. Se tergiversó y los clientes comenzaron a comprar lo que no necesitaban.
En todo ese contexto nace en ese país la
empresa: Lápiz López, librería que en la actualidad cuenta con más 100 locales y
que al observar la creciente compra impulsiva de su público y su mix de
productos propios, con llevo a este gran éxito. En el 2008 y el desarrollo
económico de nuestro país, incentivó a esta cadena a entrar al mercado peruano.
Aquí encuentra una gran oportunidad de
expansión por lo virgen del mercado local en los grandes proyectos de nuevos
Malles.
En el 2008 la apertura de Lápiz López
en Plaza San Miguel en Lima, rompe esquemas de ventas, donde por primera vez el
Cliente encuentra una librería autoservicio. Incluyendo la aparición de
productos novedosos, marcas propias; logra incentivar y aprovechar la compra impulsiva.
La cadena aprovecha la relación que tiene con Mall Plaza Chile para crecer aún
más en el Perú.
Muchas librerías en el Perú vieron la
llegada de tal cadena como una amenaza, otras por lo contrario vieron la
oportunidad de mejorar e invertir más en infraestructura y servicio. A pesar
que el tiempo demuestra que hay clientes para todos, el cambio de pensamiento,
nuevas formas de venta y posibles pérdidas es lo que más les cuesta entender a
los Gerentes. Sin embargo, la adaptación de los Clientes a esta nueva forma de
venta lleva consigo a cambiar primero el pensamiento de éste, No olvidemos que
el consumidor peruano tiene una característica peculiar que lo convierte en un
gran “regateador”: “¿Sr. Nada menos?”, “¿Y por docena cuánto cuesta?”. Es un gran
reto que los Administradores y los nuevos Gerentes estén aptos para comenzar la
lucha.
Juan Pablo Flores Morales
Administración de
Empresas - WA Ciclo II
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