lunes, 4 de junio de 2012

Consumo de productos transgénicos y sus consecuencias (Argumentativo)


CONSUMO DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS
Y SUS CONCECUENCIA

Hoy en día, se puede decir que la mayoría de la población en nuestro país, hace caso omiso a los temas de salud; es preocupante el alto índice de consumo de productos que contienen en su composición Transgénicos; el desconocimiento de esta terminología, es lo que provoca que la mayoría de personas optemos por el consumo de los mismos.
Citando algunos de estos productos tenemos la lenteja importada, la arveja verde partida,  los cuales han logrado mantener una gran demanda en nuestro país, quizá por la apariencia que tienen; los granos vienen limpios de cualquier impureza (pajillas, restos de raíces, gránulos de tierra, propio del terreno donde se cultiva, etc). Lo curioso de todo esto es que en los países como Canadá y Estados Unidos, donde estos productos tienen  su origen,  no se consumen.
Argentina, Chile y Bolivia; también son países que han logrado conseguir un gran mercado para la venta de sus productos, como son las frutas secas, las cuales comprenden las pasas, los guindones, los huesillos (duraznos secos deshidratados), maní en grano, y algunas otras especias. Estos productos son considerados transgénicos por su alto índice de tratamiento hormonal que reciben para acelerar su desarrollo, aún así tienen bastante aceptación en nuestro país.
Pero muy pocas personas estamos enterados de las consecuencias que conlleva consumir este tipo de productos, tal es así que en los últimos años se ha elevado el número de personas que padecen enfermedades cancerígenas  debido al consumo de los transgénicos.
Sobre este tema podemos concluír que deberíamos proponer al gobierno por intermedio de nuestras autoridades locales, se propague la información necesaria  a la población en general acerca  de las consecuencias que genera el consumo de estos productos, por otro lado también solicitar la implementación de tecnología para que la producción agraria interna logre satisfacer la demanda del consumidor nacional.


                                                                                                   
Oscar Leoncio Benitez Villacorta
Administración de Empresas - WA Ciclo II

19 comentarios:

  1. ¿Como ciudadanos podríamos realizar una campaña informativa?Utilizando las redes sociales y el internet se puede dar a conocer a la población el daño que produce a nuestro organizmo el consumir estos productos y de esa manera reducir o eliminar el consumo de los mismos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. es cierto que el público no tenga la información necesaria; pero no es porque ésta falte; sino que existe una gran desinterés en el tema por un gran número de la población. Será la solcuión enviar mensajes por las redes sociales?; y los otros públicos(los no digitales), cómo llegamos a ellos?.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es importante dar a conocer a la población acerca de estos productos; pues, muchas personas desconocen o rara vez han escuchado hablar de la palabra "transgénico"¿podríamos empezar a difundirlo por medio de las redes sociales?

    ResponderEliminar
  6. Muchos de nosotros no sabemos lo que nos llevamos a la boca, sería bueno que si bién el gobierno tiene conocimiento sobre ésto entonces ¿Por qué sigue exportando dichos insumos "transgenicos"?

    ResponderEliminar
  7. hay que tener en cuenta que no solo afecta a los seres humanos lo cual ya esta mal, sino que tambien afecta a la naturaleza (a los animales como insectos, animales hervivoros, etc.)lo cual ya esta modificando el proceso natural de supervivencia y alimentacion.
    este es un tema mucho mas amplio el cual segun noticias recientes ya se esta revisando con mucho cuidado y conciencia in cluso en nuestro pais. Les dejo un enlace muy interesante donde indican que el Peru estara libre de productos transgenicos por lo menos por los proximos 10 años http://www.peruorganico.com/blog/archives/tag/transgenicos

    ResponderEliminar
  8. si es cierto que no estamos tan informados por este tema de transgenico es porque el peruano es aragan para la informacion,pero como conoceedor de este tema ¿dime tu que beneficios y consecuencia traeria ala ciudadania peruana el termino de estos productos transgenicos en el peru?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo que el consumo de éstos productos "transgenicos" se viene haciendo desde el año 1988, si no más recuerdo. He observado que en los comedores populares el gobierno provee con el frejol castilla o de palo, prefieren darle a los perros y no consumirlos a pesar que es un muy nutritivo, ¿me imagino que debes de saber que lo exportan?. Los que se dedican a importar estos productos "transgenicos" ¿crees tú que deberían dejar de hacerlo?

    ResponderEliminar
  12. Si hay consecuencias de enfermedades, ¿es por el precio que se siguen consumiendo, es más barato que el producto nacional, su presentación es agradable a los ojos del consumidor?.

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante el tema de los alimentos transgénicos, y es cierto que algunas personas desconocen el término "transgénico" de la misma manera pienso que se debería informar a la población sobre los beneficios y perjuicios de éstos. Mi pregunta es ¿Con qué otros alimentos más sanos y naturales podemos remplazar los alimentos que mencionaste?

    ResponderEliminar
  14. Los peruanos no tienen conocimiento sobre los problemas que acarrean el consumo de productos transgénicos, es más, no saben que significa productos transgénicos. ¿Cómo se podria dar a conocer las consecuencias del consumo de este producto y que medios utilizar?

    ResponderEliminar
  15. Si bien es cierto es preocupante lo que hace los productos transgénicos a nuestro organismo, es realmente cierto ¿Cuál sería el caso de una persona que por consumir productos transgénicos murió de cáncer? y si fuera así ¿por qué organismo mundial de la salud un ente calificador no alarma al mundo sobre las consecuencias de ella?

    ResponderEliminar
  16. Si el consumo de estas especias es mayor en el Perú hasta el punto de importar para satisfacer la necesidad de consumo, ¿No crees que sería mejor que se mejoren o que se han más rígidas las normas de calidad para que un producto ingresen al país?

    ResponderEliminar
  17. Con respecto a los productos Transgénicos es verdad que no hay mucha información sobre esto a las personas ¿Porqué el gobierno se le hace difícil detectar estos productos y evitar el ingreso al país?

    ResponderEliminar
  18. Los productos transgénicos siguen acaparando nuestros mercados sin que los consumidores sepan lo que están comiendo.... Ejemplo los incrementos de las enfermedades (cáncer) etc

    ResponderEliminar
  19. Los productos transgénicos siguen acaparando nuestros mercados sin que los consumidores sepan lo que están comiendo.... Ejemplo los incrementos de las enfermedades (cáncer) etc

    ResponderEliminar