viernes, 1 de junio de 2012

Implementación de Sofware en la oficina de Trámite Documentario (Expositivo)



IMPLEMENTACION DE SOFTWARE EN LA OFICNA DE TRAMITE DOCUMENTARIO



hoy en día, Las empresas modernas, implementan diferentes departamentos especializados para promover el bienestar de los colaboradores, que en un tiempo breve beneficien también al usuario o cliente. Sin embargo, muchas de estas dinámicas no se vinculan a las áreas donde se requieren sistemas de gestión. Hablamos específicamente del área de trámite documentario. Se ha comprobado que estos procesos son más lentos y engorrosos, tanto en el sector público como privado, lentitud que genera “burocracia”.

El exagerado apego a los reglamentos, exceso de formalismo, papeleo y sobre todo dificultad en la atención al cliente, impide fidelizar al cliente. Según Max Weber, filósofo y economista alemán (1864-1920), la burocracia afecta a las empresas al crear gran resistencia al cambio.

En la gran mayoría de instituciones públicas del Perú el trámite documentario de realiza de forma manual,  trayendo muchas  consecuencias como: cobros adicionales para cubrir los costos del abundante material de escritorio y empleado, como existe una sola copia del expediente, que es trasportada físicamente, en cada etapa del flujo.  Y si un personal asignado a un trámite desea revisar un expediente debe esperar a que esté disponible, lo que puede tardar mucho tiempo. Todo ello es producto de la falta de control de la forma de administrar los documentos y todos estos problemas tienen como consecuencia que las instituciones adquieran una mala imagen frente a los usuarios y a los propios empleados.

En el Perú existen algunas instituciones estatales y privadas que cuentan con Sistemas de Trámite Documentario basados en web (por ejemplo: El Ministerio de Salud, El Ministerio de Educación, El Ministerio de Agricultura, entre otros), también encontramos aplicaciones de escritorio como el proyecto SIGAA de la Universidad Privada San Pedro, SISDOC Sistema de Trámite Documentario del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria). La mayoría fueron desarrollados por distintas empresas de software, generalmente estos sistemas se dedican solo a manejar el seguimiento de documentos dentro de la institución.

Este sistema permite reducir muchos de los problemas anteriormente mencionados, automatizando casi la totalidad de actividades involucradas en el trámite documentario.

Este Software fue creado para funcionar  de manera eficiente y precisa, esta última característica permite conseguir la independencia geográfica en la administración de los trámites documentarios y la eficiencia  e importancia en la  atención de los documentos y sobre todo llevarlo de forma ordenada. Asimismo este proyecto tiene por finalidad sentar bases sólidas para optimizar y modernizar la gestión documental, abarcando campos como el ordenamiento y organización homogénea de los diferentes archivos, la optimización de procesos de gestión documental.




                                                                                  Sarita Rojas Sanchez
Administración de Empresas - WA Ciclo II

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