martes, 5 de junio de 2012

Uso de las Redes Sociales en el talento peruano (Argumentativo)


USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL TALENTO HUMANO


Las redes sociales, hoy en día, se definen como una estructura que organiza las  relaciones interpersonales; crea y transforma la información entre ellas, por lo que se trata de toda una trama social. Según Gloria Cardozo, las redes sociales están al alcance de todos, desde “las estructuras más altas del poder, hasta la vida privada de los individuos comunes”.

La tecnología crece diariamente, al punto de convertirse en una herramienta indispensable para los profesionales de hoy, quienes usan las redes para colocar sus currículos, como las de Linkedin (Sólo permite enfocarse en la información profesional, colocando un  resumen de  tu experiencia y logros profesionales), que es la red profesional por excelencia; incluso en otras como Facebook y el Twitter. Ahora las organizaciones pueden adoptar un papel mucho más activo y participativo que años atrás.
El Capital Humano es un factor fundamental para cumplir con los objetivos que persigue la organización, por tal motivo el proceso de búsqueda y selección del personal es clave, el 32% de las empresas utilizan las Redes Sociales como medio de Reclutamiento y Selección, con la información que se encuentra en estas redes las empresas pueden elaborar una lista de los candidatos que se adecuan al puesto, en un periodo corto de tiempo. Así mismo, el uso de esta tecnología en las empresas, ha ayudado principalmente a reducir costos en procesos de Reclutamiento y Selección.
En la actualidad la presencia física del profesional, tiene un gran peso en estos procesos de selección. Pero con la llegada del nuevo mundo virtual y digital 3.0, se han simplificado las líneas de seguimiento a los nuevos profesionales; ahora con la tecnología y el social media como los: SMARTEST (que Filtra los perfiles de manera ágil y objetiva con los porcentajes de compatibilidad entre las competencias deseadas de la empresa y los aplican los tests de fortalezas y debilidades profesional); El SMARTEST Perfil concreto, brinda de forma exacta y puntual toda la información del grupo de habilidades y competencias obtenidas de cada test realizado al evaluado y el SMARTEST PERFIL 360º  es una solución avanzada de perfiles que refleja comportamientos, cualidades positivas, puntos a mejorar, habilidades y la relación con los roles que desempeña o desempeñará el evaluado.
El crecimiento de las redes sociales se acentúa en América Latina y Perú también participa del mismo. Según la investigación publicada por la firma Burson Masteller, donde se analiza el crecimiento del uso de las redes sociales que ha tenido Latinoamérica en el pasado 2010. Para la muestra fueron seleccionadas las 160 compañías de alto nivel de ingresos, de los ocho países de Latinoamérica (20 de cada país): Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Méjico, Perú, Puerto Rico, Venezuela.
En el Perú, según las estadísticas: el 40% de las empresas peruanas utilizan alguna plataforma social, mientras que las de México y Venezuela muestran el 80% y 75% respectivamente; el 15% de las empresas peruanas tiene una cuenta en Twitter y emiten en promedio 1 tuit/semana. Para comparar, las 72% de compañías de EEUU tienen Twitter y emiten 25 tuits/semana; el 25% de las empresas peruanas tienen cuentas en Facebook y 57% de estas participan activamente en las conversaciones; el 43% de las empresas peruanas con páginas en Facebook reciben respuestas de sus fans sobre los posts oficiales, en Brasil y Puerto Rico son 100% y tan sólo el 5% de las compañías peruanas tienen un blog.

Se puede decir que en la actualidad se ha convertido una gran ventaja  el uso de las redes sociales en la selección 3.0. Pero también podríamos señalar que es riesgoso confiar en las mismas, ya que la información puede ser falsificada o adulterada, y al momento de la entrevista personal es todo lo contrario al perfil expuesto en la red social. Estas inseguridades se presentan porque no existe un sistema de filtro en la red que te arroje que tan verdadera es la información obtenida, por lo que se debe considerar como un elemento de todo el proceso, mas no el único elemento en el proceso de selección del nuevo valor profesional.                                                                                 

 
 Sarita Bertila Rojas Sanchez
Administración de Empresas - WA Ciclo II
        

19 comentarios:

  1. Creo que tambien deberían tomar en cuanta las entrevistas via conferencias, ya que si se está utilizando las redes sociales como el Twitter o Facebook tambien sería una buena alternativa para saber realmente a quien estoy reclutando.

    Que significa Smartest?

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  3. Importante lo que plnateas como pregunta Milagritos. Pero no olvidemos de completar las normas gramaticales del caso.

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  5. Las redes sociales son en su mayoría un boom juvenil, pero no podemos dejar de lado que en la actualidad las empresas ya están formando parte de ella. Smartest, un sistema de filtro de perfiles utilizado por muchas organizaciones pero vulnerable a fraudes o alteraciones. ¿Cómo implementar dicho sistema a fin de obtener resultados óptimos?

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  6. Si las redes sociales han crecido tanto en el proceso de selección de personal ¿porqué aún no se ha creado un filtro en la red que nos permita obtener información más precisa de ello?

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  8. A pesar de que la tecnologia enfocada a las redes sociales han crecido mucho y ahora podemos acceder a información globalizada, ¿Hasta que punto se puede confiar en temas que pueden ser totalmente manipulados tanto por el autor como por personas foraneas al archivo?

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  9. muy buen tema de redes sociales, aprendemos un poco mas de cosa que tal ves no conocemos o ignoramos , pero tenemos que tener en cuenta que talento humano habla de variedad de talentos ¿entonces porque el argumento que presentas solo se basa en un 80% de redes sociales y 20% de talento humano porque no hablar de los doz para que sea equilibrado?

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  11. Si bién es cierto la redes sociales es un medio para agilizar la búsqueda de talentos del cual carecen la mayoria de empresas, recomendaria por mi experiencia laborar de 16 años en el área de recursos humanos; el encargado de recepcionar las hojas de vida de los postulantes, debe hacer uso de todos los medios, en verificar la información que esta en su hoja de vida como su experiencia laboral, estudios y otros. Sin ir muy lejos nuestros congresistas por las noticias que se ven en la televisión no cumplen con alguno de ellos, en el Perú todo puede suceder.

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  12. Decimos que usamos las redes sociales, es para dar a conocer el talento humano, ¿por qué se siguen cometiendo errores explique cómo sería ese filtro para no caer en contradicciones?.

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  13. Las redes sociales son ahora parte fundamental de nuestras vidas tanto para chicos como para grandes, siempre hay malos elementos que están dedicados a usarlos inadecuadamente ¿cuál sería la forma adecuada de usarlo correctamente?

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  14. Sabiendo que la información obtenida por medio de las redes sociales podría haber sido ser falsificada o adulterada. ¿Ud considera que las empresas peruanas deberían incrementar el uso de estas redes sociales como medio de reclutamiento y selección como en otros paises ?

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  15. Es importante lo que argumentas pero tú crees que en un futuro las redes sociales ayudarían a seleccionar a un trabajador, más que una entrevista personal y ¿por qué?

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  16. Si se sabe que las redes sociales son las mas usadas por las persona y acceden a ellas ¿Porqué solo el 32% de las empresas lo usan para su reclutamiento? ¿Qué pasa con el 68% no confían en el sistema?

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  17. Si el uso de las redes en la actualidad se han convertido en una gran ventaja ¿ Porqué el 68% de las empresas no lo usan?

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  18. Si las redes sociales han crecido tanto en el proceso de selección de personal ¿por qué aún no se ha creado un filtro en la red que nos permita obtener información más precisa de ello?

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  19. ¿Qué grado de confianza pueden tener las redes sociales, para dar como válida la información proporcionada en ellas?¿Qué efectividad tiene el Smartest?

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