USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL
TALENTO HUMANO
Las
redes sociales, hoy en día, se definen como una estructura que organiza las relaciones interpersonales; crea y transforma
la información entre ellas, por lo que se trata de toda una trama social. Según
Gloria Cardozo, las redes sociales están al alcance de todos, desde “las
estructuras más altas del poder, hasta la vida privada de los individuos
comunes”.
La tecnología crece diariamente, al punto de convertirse
en una herramienta indispensable para los profesionales de hoy, quienes usan
las redes para colocar sus currículos,
como las de Linkedin (Sólo permite enfocarse en la información profesional,
colocando un resumen de tu
experiencia y logros profesionales), que es la red profesional por excelencia;
incluso en otras como Facebook y el Twitter. Ahora las organizaciones pueden
adoptar un papel mucho más activo y participativo que años atrás.
El Capital Humano es un factor fundamental para cumplir
con los objetivos que persigue la organización, por tal motivo el proceso de
búsqueda y selección del personal es clave, el 32% de las empresas utilizan las
Redes Sociales como medio de Reclutamiento y Selección, con la información que
se encuentra en estas redes las empresas pueden elaborar una lista de los
candidatos que se adecuan al puesto, en un periodo corto de tiempo. Así mismo,
el uso de esta tecnología en las empresas, ha ayudado principalmente a reducir
costos en procesos de Reclutamiento y Selección.
En la actualidad
la presencia física del profesional, tiene un gran peso en estos procesos de
selección. Pero con la llegada del nuevo mundo virtual y digital 3.0, se han
simplificado las líneas de seguimiento a los nuevos profesionales; ahora con la
tecnología y el social media como
los: SMARTEST (que Filtra los perfiles de manera ágil y objetiva con los
porcentajes de compatibilidad entre las competencias deseadas de la empresa y los
aplican los tests de fortalezas y debilidades profesional); El SMARTEST Perfil
concreto, brinda de forma exacta y puntual toda la información del grupo de
habilidades y competencias obtenidas de cada test realizado al evaluado y el SMARTEST
PERFIL 360º es una solución avanzada de
perfiles que refleja comportamientos, cualidades positivas, puntos a mejorar,
habilidades y la relación con los roles que desempeña o desempeñará el
evaluado.
El
crecimiento de las redes sociales se acentúa en América Latina y Perú también
participa del mismo. Según la investigación publicada por la firma Burson Masteller, donde se analiza
el crecimiento del uso de las redes sociales que ha tenido Latinoamérica en el
pasado 2010. Para la muestra fueron seleccionadas las 160 compañías
de alto nivel de ingresos, de los ocho países de Latinoamérica
(20 de cada país): Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Méjico, Perú,
Puerto Rico, Venezuela.
En el Perú, según las estadísticas: el
40% de las empresas peruanas utilizan alguna plataforma social, mientras que
las de México y Venezuela muestran el 80% y 75% respectivamente; el 15% de
las empresas peruanas tiene una cuenta en Twitter y emiten en promedio 1
tuit/semana. Para comparar, las 72% de compañías de EEUU tienen Twitter y
emiten 25 tuits/semana; el 25% de las empresas peruanas tienen cuentas en
Facebook y 57% de estas participan activamente en las conversaciones; el 43% de
las empresas peruanas con páginas en Facebook reciben respuestas de sus fans
sobre los posts oficiales, en Brasil y Puerto Rico son 100% y tan sólo el 5% de
las compañías peruanas tienen un blog.
Se puede decir que en la actualidad se ha convertido una gran ventaja el uso de las redes sociales en la selección 3.0.
Pero también podríamos señalar que es riesgoso confiar en las mismas, ya que la
información puede ser falsificada o adulterada, y al momento de la entrevista
personal es todo lo contrario al perfil expuesto en la red social. Estas
inseguridades se presentan porque no existe un sistema de filtro en la red que
te arroje que tan verdadera es la información obtenida, por lo que se debe
considerar como un elemento de todo el proceso, mas no el único elemento en el
proceso de selección del nuevo valor profesional.
Sarita Bertila Rojas Sanchez
Administración
de Empresas - WA Ciclo II
Creo que tambien deberían tomar en cuanta las entrevistas via conferencias, ya que si se está utilizando las redes sociales como el Twitter o Facebook tambien sería una buena alternativa para saber realmente a quien estoy reclutando.
ResponderEliminarQue significa Smartest?
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ResponderEliminarImportante lo que plnateas como pregunta Milagritos. Pero no olvidemos de completar las normas gramaticales del caso.
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ResponderEliminarLas redes sociales son en su mayoría un boom juvenil, pero no podemos dejar de lado que en la actualidad las empresas ya están formando parte de ella. Smartest, un sistema de filtro de perfiles utilizado por muchas organizaciones pero vulnerable a fraudes o alteraciones. ¿Cómo implementar dicho sistema a fin de obtener resultados óptimos?
ResponderEliminarSi las redes sociales han crecido tanto en el proceso de selección de personal ¿porqué aún no se ha creado un filtro en la red que nos permita obtener información más precisa de ello?
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ResponderEliminarA pesar de que la tecnologia enfocada a las redes sociales han crecido mucho y ahora podemos acceder a información globalizada, ¿Hasta que punto se puede confiar en temas que pueden ser totalmente manipulados tanto por el autor como por personas foraneas al archivo?
ResponderEliminarmuy buen tema de redes sociales, aprendemos un poco mas de cosa que tal ves no conocemos o ignoramos , pero tenemos que tener en cuenta que talento humano habla de variedad de talentos ¿entonces porque el argumento que presentas solo se basa en un 80% de redes sociales y 20% de talento humano porque no hablar de los doz para que sea equilibrado?
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ResponderEliminarSi bién es cierto la redes sociales es un medio para agilizar la búsqueda de talentos del cual carecen la mayoria de empresas, recomendaria por mi experiencia laborar de 16 años en el área de recursos humanos; el encargado de recepcionar las hojas de vida de los postulantes, debe hacer uso de todos los medios, en verificar la información que esta en su hoja de vida como su experiencia laboral, estudios y otros. Sin ir muy lejos nuestros congresistas por las noticias que se ven en la televisión no cumplen con alguno de ellos, en el Perú todo puede suceder.
ResponderEliminarDecimos que usamos las redes sociales, es para dar a conocer el talento humano, ¿por qué se siguen cometiendo errores explique cómo sería ese filtro para no caer en contradicciones?.
ResponderEliminarLas redes sociales son ahora parte fundamental de nuestras vidas tanto para chicos como para grandes, siempre hay malos elementos que están dedicados a usarlos inadecuadamente ¿cuál sería la forma adecuada de usarlo correctamente?
ResponderEliminarSabiendo que la información obtenida por medio de las redes sociales podría haber sido ser falsificada o adulterada. ¿Ud considera que las empresas peruanas deberían incrementar el uso de estas redes sociales como medio de reclutamiento y selección como en otros paises ?
ResponderEliminarEs importante lo que argumentas pero tú crees que en un futuro las redes sociales ayudarían a seleccionar a un trabajador, más que una entrevista personal y ¿por qué?
ResponderEliminarSi se sabe que las redes sociales son las mas usadas por las persona y acceden a ellas ¿Porqué solo el 32% de las empresas lo usan para su reclutamiento? ¿Qué pasa con el 68% no confían en el sistema?
ResponderEliminarSi el uso de las redes en la actualidad se han convertido en una gran ventaja ¿ Porqué el 68% de las empresas no lo usan?
ResponderEliminarSi las redes sociales han crecido tanto en el proceso de selección de personal ¿por qué aún no se ha creado un filtro en la red que nos permita obtener información más precisa de ello?
ResponderEliminar¿Qué grado de confianza pueden tener las redes sociales, para dar como válida la información proporcionada en ellas?¿Qué efectividad tiene el Smartest?
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