viernes, 1 de junio de 2012

El paso de los Retail de las Librerias (Argumentativo)


EL PASO AL RETAIL DE LAS LIBRERÍAS


Todo cambio cuesta: nuevos pensamientos, modelos comerciales y canales de venta. Dejan pasmados a los más antiguos y nuevos Gerentes de plantearse las siguientes preguntas: ¿Qué es Retail? ¿Funcionará? ¿Se ganará dinero en ese modelo de venta? Pues bien, tras esa imagen mental, a los Gerentes seguramente les angustia no contar con los recursos o, peor aún, morir en el intento. Sin embargo, la aventura trae una gran gama de posibilidades y un total “Éxito”.

Retail es un término inglés para el comercio al por menor o al detalle. La especialización al 100% en el rubro es lo que caracteriza a este modelo. Sin embargo este concepto abarca más que vender bienes a través de las tiendas. En el entorno comercial, es considerado como la suma de las actividades que involucran, desde la planeación hasta la venta. La apertura  de una Librería con este modelo en el mercado peruano, es un negocio de vanguardia que rompe los esquemas actuales. Un dato meramente ilustrativo es que en el 2008 la penetración de estos modelos de venta en el Perú apenas alcanza el 12%, cifra inferior a la de Chile, que ostentaba ya un 21% por ese año.

Trujillo alberga desde hace 5 años a inversionistas del sector Retail como: Grupo Falabella (Inversiones Corporativas Alfa), Mall Plaza (Cencosud), Supermercados Peruanos – Real Plaza (Grupo Interbank) y Grupo Wong (Parque Arauco) con un alto crecimiento de desarrollo económico; la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP), estimo que en el 2010 estos Centros Comerciales habrían facturado aproximadamente US$ 3,500 millones, para el 2011 US$ 4,000 millones y se prevé un crecimiento del 12% sobre estos ingresos. Con casi aproximadamente 450 operadores de tiendas Retail en conjunto, incluyendo los operadores de farmacia, anteojos, librerías, ropa y zapatos; que también se encuentran ubicas fuera de un Centro Comercial. Algunas más populares, como: Inka Farma, Piers, Econolentes, Platanitos, Olini, Lápiz López. Son las que marcaran la pauta en este momento.

Ahora bien, observaremos que las ventajas de aperturar un modelo de este tipo son muchas, entre algunas encontramos: “El alcance de marcas propias”, con el cual con productos de buena calidad, novedosos y, sobre todo, al alcance del bolsillo se logra la fidelización del cliente. Identificar la marca con la tienda es muy importante, ya que solamente encontrarán la marca en un solo lugar, a esto se le conoce como Exclusividad. “Los mayores márgenes unitarios”, vía disminución de costos la tienda se convierte en un distribuidor exclusivo de sus productos y logra, de este modo, competir directamente con otras marcas. “Mayor eficiencia en el abastecimiento”, con el consiguiente aumento en los volúmenes de venta, la tienda maneja sus propios Stock-Keeping-Unit, el objetivo es alcanzar stock mínimo y stock máximo. “Cada espacio de la tienda = dinero”, cero mercadería muerta, porque es casi inexistente un almacén por consiguiente las reposiciones son inmediatas; y por último, “Menor inversión de publicidad”, con espacios privilegiados dentro del local comercial. Este punto nace con la premisa de alcanzar la apertura de nuevos locales. A mayor cantidad de tiendas, mayor alcance de fidelización de tus productos.

El Retail nos ha tocado la puerta, démosle la entrada a nuestros negocios. En un mercado como el peruano, donde la inflación se ve lejana, la economía del país está en crecimiento, el poder adquisitivo aumentó, la entrada del TLC con China nos da provecho de “0” impuestos arancelarios y la misma situación política desde la entrada de Alejandro Toledo. Todo esto nos anima a tomar la decisión de entrar al mundo del autoservicio asistido y que todas esas pequeñas librerías sean y estén a la altura de competir con cualquier cadena grande de librerías extranjeras. El ambiente es propicio, es hora de aprovechar esta oportunidad.

                                                                       
 Juan Pablo Flores Morales
Administración de Empresas - WA Ciclo II

23 comentarios:

  1. Traer al Perú productos chinos no beneficia nada al mercado peruano y al mismo ciudadano ya que son productos de mala calidad, ¿Porqué no seguir utilizando el algodón peruano que es de muy buena calidad, el cuero que es muy bueno también y así dar trabajo a más peruanos?, lógicamente siguiendo el modelo Retail.

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    1. Victor:
      No todo los productos chinos son malos,ese es un mito. China fabrica varios tipo de calidades, el empresario es el que decide. El algodón es muy bien utilizado por la industria peruana, miremos solamente Gamarra. Del mismo modo el cuero, "hablamos de oportunidad empresarial", es decir nuevos canales de venta para obtener más ingresos.

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  2. Es sabido que las grandes tiendas que agrupan a casi todas las marcas de ropa, prefieren el algodón peruano. Ahora, por qué las empresas pequeñas no tienen los mismos beneficios que las transnacionales?; cuándo tendran igualdad para que puedan competir y poder demostrar que también pueden generar oportuniades dignas para los nacionales?

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    1. Profesor Horacio:
      Algunas transnacionales tienen una mayor inversión, el tema es: "Quién tiene más dinero en mano". Las oportunidades están, el estado y empresas privadas deben seguir en las capacitaciones para los nuevos empresarios; y las ideas de competencia llegarán.

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  4. El Retail es una forma de especializar las ventas en los productos, particularmente Trujillo ya está inmerso en este tipo de servicios, la pregunta sería ¿Qué valor agregado pueden brindar estos negocios, para que el consumidor se fidelice y deje sus clásicas Bodegas, Mercados o simples librerías a los que están acostumbrados?

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    1. Jorge:
      Lo definire en una sola palabra: "NOVEDAD".
      Eso será la clave para su diferenciación con otras tiendas de rubros que ofrezcan lo mismo.

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  5. si bien sabemos que que el abito de leer se a ido perdiendo con el pasar de los años en el peru y ahora con esto de la globalizacion las cosas se nos hacen mas faciles ¿el retail que beneficios tiene para la librerias , que estrategia de publicidad tiene para que el peruano tenga curiosidad de leer un libro sin necesidad de que sea un estudiante , la ventaja deberia ser para los lectores o para los ingresos de la libreria , porque hablas de puros ingreso en empresas transnacionales y casi nada de las librerias pequeñas que existen en el peru

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    1. Henry:
      Las editoras trabajan constantemente en desarrollo para los lectores. Ahora acordemos que estamos en un mercado libre el lector es el que escoge.

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  7. Si bien es cierto el RETAIL ha crecido a pasos ajigantizados con los ultimos años y nos hemos vuelto clientes constantes de este método de venta ahora ¿Cree usted que el nombre RETAIL debería aplicarse pero con empresas netamente personal y así aprovechar lo nuestro?

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    1. Sarita:
      Puedo entender por tu pregunta, que si podemos aplicar el modelo con productos locales. Pues si, con este modelo lograremos abrir nuevos canales de venta.

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  8. Me parece que se debe pensar primero en la promoción del producto peruano lo extranjero nos está invadiendo,lamentablemente las empresas extranjeras tienen mas posibilidades de surgir, entonces se convierte en una competencia desigual, ¿por que los peruanos nos inclinamos más lo extranjero?.

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    1. Luis:
      La Globalización, unifica modelos de mercado. Tenemos que estar a la vanguardia. Mantener un modelo antiguo es como: "Tomar un taxi volkswagen del 67´".

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  9. Hablar de retail es hablar de modernidad, los trujillanos sin darnos cuenta hemos sido parte de ese cambio pero ¿por qué preferir usar siempre lo extranjero y no lo nuestro o acaso estamos trayendo abajo lo nuestro?

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    1. Hamilton:
      Creer que traemos abajo lo nuestro por incluir nuevos modelos en el mercado peruano, es cerrarse al cambio. Un cambio de éxito comprobado, solamente observemos otros países vecinos.

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  11. Hablar de Retail no solo se refiere a productos de librería, sino a diversos productos de etiqueta y como bien sabes la etiqueta cuesta, muchos de los consumidores lo hacen usando tarjetas de crédito y hablar de tarjetas es endeudarse, ¿crees tú que todas las personas están en condiciones de adquirir éstos productos?.

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    1. Leonel:
      Por cuestiones financieras, los bancos recomiendan endeudarse como máximo un 30% del sueldo. Sin embargo cada uno decide su estilo de vida. Retail no es igual a "productos caros", en cambio si a productos novedosos. Todos podemos adquirirlos.

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  12. Si bien es cierto el crecimiento de las pymes son lentas ¿Crees que usando un sistema avanzado como el que mencionas están a la altura para aprovechas las oportunidades?

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    1. Carlos:
      No hablemos del Retail como un modelo de mercado lejano, como si este fuera un viaje a marte. Toda Pymes pueden alcanzar una exelencia en el modelo, solamente se recomienda primero, tener un plan de negocio.

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  13. El uso de un sistema moderno para una empresa es esencial, pero ¿Crees tú que los pequeños empresarios estarán en las condiciones de querer invertir en estos sistemas moderno, si cuentan con una producción no muy alta?; ¿No sería recomendable adquirir un sistema según su crecimiento?.

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    1. Erika:
      El Retail es un sistema de venta al detalle,cualquier negocio comercial esta en condiciones de lograrlo; más no es un sistema comercial, que para ponerlo en marcha en un negocio es demasiado caro.

      El modelo existe y su costo es bajo, lo que si podría ser recomendable y flexible es acompañarlo de tegnología durante el crecimiento de la empresa.

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